Cómo planificar el Hot Sale

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El mes que viene llega una nueva edición del Hot Sale, el primer gran evento comercial del año, destinado a impulsar el comercio electrónico en la Argentina. Será los días 10, 11 y 12 de mayo.

Si bien este tipo de eventos está organizado por grandes marcas (que pueden hacer grandes descuentos y promociones), es una buena oportunidad para que los emprendedores y las pymes puedan:

  • Ganar visibilidad o alcanzar nuevo público.
  • Promocionar productos en stock o de temporada.
  • Concretar la compra por parte de seguidores que hasta el momento no eran clientes.
  • Hacer remarketing.

Para aprovechar esta fecha y no morir en el intento, te sugiero PLANIFICAR tu estrategia con tiempo. Acá te comparto 4 imprescindibles para tu campaña comercial en el Hot Sale:

1. Definiciones estratégicas

El primer paso de cualquier acción de marketing es definir los lineamientos estratégicos que te van a permitir difundir tu mensaje y medir su efectividad al final:

  • Objetivos. ¿Qué te gustaría lograr con esta acción comercial? Definí objetivos claros, alcanzables y concretos. Por ejemplo, sumar 10 clientes nuevos o aumentar un 25% el volumen de venta mensual en relación a los 3 meses anteriores.
  • Audiencia. ¿A qué público va a estar dirigida la acción? Esto va a depender del tipo de producto o servicio que ofrezcas y de tu objetivo: si tus productos son de venta por impulso (objetos de decoración, indumentaria o accesorios) y tu objetivo es conseguir clientes nuevos, podés apuntar a una audiencia bien amplia. Si tu intención es fomentar la recompra, tu audiencia serán tus clientes actuales.
  • Alcance. ¿Qué productos o servicios participarán? En días de Sale, muchas marcas ofrecen descuentos y promociones en toda la tienda, pero si tu objetivo es rotar el stock de temporadas anteriores o lanzar un nuevo producto o servicio, los beneficios van a ser aplicados sólo a esos productos o servicios.
  • Beneficio. ¿Qué vas a ofrecer? Definí el «gancho» que te va a permitir atraer nuevas compras: descuentos en porcentaje, cupones de descuento, envío gratis, 2×1, combos de productos o servicios, regalos con la compra.
  • Plazo. ¿Cuánto va a durar la acción comercial? Una de las características de las promociones exitosas es el «efecto urgencia». Existe la posibilidad de que algunas personas consulten pero pospongan su decisión de compra. Comunicar el plazo de los beneficios hace que los visitantes aceleren esa decisión, para no perderse la oferta. Usá relojes o cuentas regresivas y definí plazos cortos y claros.

2. Gráfica Promocional

El diseño es un elemento esencial en cualquier estrategia de ventas porque da soporte al resto de los elementos comunicacionales para lograr una coherencia visual que nos permita diferenciarnos de otros proyectos y garantice una buena experiencia de compra.

En las acciones de venta, nuestros mensajes deber tener simplicidad, destaque y coherencia.

3. Canales de difusión

Una vez que estén definidos objetivos, audiencia y mensajes fuerza de tu acción comercial, es hora de planificar cómo y dónde vas a comunicarla: redes sociales, email marketing, anuncios de Facebook e Instagram, WhatsApp.

Los días de Sale suelen estar sobresaturados de información, así que es una buena idea ir «preparando el terreno»: avisale a tu audiencia lo que estás preparando y mantenela alerta.

Es importante que tu sitio web, tienda online y perfiles de redes sociales estén preparados para el público nuevo que esperás recibir. Que toda la información esté visible y clara, que haya stock de los productos que ofrecés.

4. Acciones Posventa

Este tipo de acciones, en las que ponemos mucho esfuerzo para que nuestra marca gane visibilidad, son también una gran fuente de información y de nuevos contactos interesados en nuestros productos o servicios. Por eso es clave analizar qué pasó y definir cómo mantener el contacto con tus nuevos clientes.

Si no llegaste a la meta de ventas que esperabas, no te desanimes! A veces, las acciones que planificamos no tienen el resultado que esperamos, en especial en días en los que competimos con grandes marcas, y más si recién estamos empezando.

Pero recordá que con la exposición repetida de un mensaje tenés más chances de cerrar una venta. ¿Tuviste consultas? ¿Lograste mayor interacción en redes? Tratá de capitalizar al máximo ese movimiento que te generó la acción y pensá qué podrías optimizar en futuras acciones.

Si lograste cerrar ventas, viene el momento de fidelizar: podés enviar mensajes de agradecimiento, pedir feedback sobre el proceso de compra o sobre tus productos o servicios, ofrecer otros productos o servicios a quienes ya te compraron. ¡No dejes pasar a todas esas personas que llegaron a tu negocio y están interesadas!

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